El tutor debe trabajar según las características y necesidades de sus estudiantes
ver acciones que van más allá de la labor de prevención, cuando se presenta alguna situación o problema especial que afecta a algún estudiante.
Realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de los estudiantes, para articular respuestas educativas pertinentes.
Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutoría grupal.
Contribuir a la consolidación de la identidad y autonomía de cada estudiante.
Facilitar la integración de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
Facilitar el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de los estudiantes. Conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la toma de decisiones sobre su futuro vocacional.

Promover la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes.
Promover actitudes de solidaridad y participación social en los estudiantes.
Favorecer que el estudiante valore su cultura y reflexione sobre temas de actualidad.
Contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.
ANTE SITUACIONES O PROBLEMAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES:
Detectar e intervenir en las problemáticas grupales o individuales que puedan surgir en el aula. Si un estudiante tuviera una dificultad que, además del apoyo brindado en la institución educativa,requiera atención especializada, el tutor deberá coordinar con el Director y los padres de familia para la derivación respectiva.
Ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes, el tutor deberá informar inmediatamente al Director sobre lo sucedido para que se tomen las acciones necesarias que garanticen el respeto de dichos derechos.

Al señalar el carácter formativo y preventivo de la tutoría y de la orientación educativa, se sientan las bases de una filosofía de trabajo diferente, que pone énfasis en orientar el proceso de desarrollo de los estudiantes en una dirección beneficiosa para ellos, previniendo los problemas que pueden aparecer.